Este sitio ha sido creado basándose en contenido recopilado de la web y algunas otras fuentes escritas. Todo ello ha sido colocado de buena fe y no se intenta violar la propiedad intelectual o copyright de ninguna persona u organización. En caso de que por alguna circunstancia ocurriera esto, se realizarán las acciones pertinentes.

BANDOLEROS (duracion 37:48)


www.Tu.tv

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA BATALLA DE GETTYSBURG (2parte)

La mañana del 2 de Julio, el segundo día de la batalla, Little Round Top estaba ocupada por una división del XII Cuerpo mandado por el Brig. Gen. John W. Geary. Meade ordenó a la unidad de Geary reunir el resto del XII Cuerpo en Culp`s Hill y a las tropas del III Cuerpo del Maj. Gen. Daniel E. Sickles encargarse de la posición de Geary. Pero en la confusión, las tropas del III Cuerpo no llegaron y Geary empujó fuera a sus hombres demasiado pronto, dejando Little Round Top indefensa. Lee, sintiendo la debilidad Federal, eligió atacar el sur de la línea de la Unión. Si las tropas Confederadas pudieran romper esta parte de las defensas de la Unión y ocupar Little Round Top, toda la línea de la Unión se volvería indefendible.
Hubo muchos momentos cruciales en los tres días de batalla en Gettysburg, pero ninguno como la defensa de Little Round Top por el 20º Regimiento de Maine. Si hubieran sido expulsados los Yankees de Maine de Little Round Top, la Batalla de Gettysburg podía haber tenido un resultado diferente. Al menos, Meade así lo pensó, diciendo más tarde, " A no ser por el oportuno avance del Quinto Cuerpo y el rápido envió de una parte a Round Top, donde se encontraron al enemigo casi en la cresta y tuvieron una desesperada lucha para asegurar la posición- Yo digo que a no ser por estas circunstancias el enemigo habría asegurado Round Top plantando su artillería ahí, dominando todo el campo de batalla, y el resultado de lo que hubiera pasado lo dejo a su juicio.
Afortunadamente para las fuerzas Federales, a Lee le llevó la mayor parte del día reunir sus tropas y disponerlas para atacar las zonas débiles. Su plan era atacar la izquierda de la Unión con 20.000 hombres mientras el resto de su ejército presionaba la derecha de la Unión. La división de Mayo General John B. Hood, compuesta por la Brigada de Alabama del Gen. Brig. E.M. Law a la derecha y la Brigada de Texas/Arkansas del Gen. Brig. J.B. Robertson a la izquierda, avanzaría primero sobre las 4:30 p.m. Se dirigieron hacia el sur de la línea de la Unión defendida por el V Cuerpo del Maj. Gen. George Sykes. A medida que la brigada de Law avanzaba, giró oblicuamente hacia la izquierda, golpeando la ladera occidental de Little Round Top y arremetiendo hacia el desfiladero de Plum Run; lo que amenazó con envolver todo el flanco izquierdo de la Unión. El Teniente General James Longstreet más tarde describiría este avance de la división de Hood como las " 3 mejores horas de combate que ninguna tropa había hecho en un campo de batalla.
Mientras tanto, Meade estuvo enviando tropas hacia el interior de sus líneas tan rápido como llegaban al campo de batalla. Estaba preocupado por el flanco izquierdo de la Unión y envió a su jefe de ingenieros, Gen. Brig. Governeur K. Warren, a Little Round Top para valorar la situación. Warren llegó a las 3:30 p.m. y- para su completa sorpresa- encontró la colina sin defensa. Reconociendo el desastre en el hecho, envió frenéticamente jinetes a Meade y Sickles que mandaba el adyacente III Cuerpo, solicitando ayuda inmediata. Sickles, cuyas tropas aún estaban calurosamente trabadas en combate, respondió que no tenía nada que le sobrase. Afortunadamente, el Coronel Strong Vincent, que mandaba la 3ª Brigada de la 1ª División, del V Cuerpo, interceptó uno de los mensajes de ayuda. Inmediatamente reconoció la importancia estratégica de la colina y llevó a los 1350 hombres de su brigada a "redoble" hacía Little Round Top. Vincent situó los cuatro regimientos de su brigada- el 20º de Maine, el 83ª de Pennsylvania, el 44ª de Nueva York y el 16ª de Michigan- a lo largo de las laderas meridional y occidental que encaraban frontalmente a los Rebeldes. Sus últimas palabras a los 389 hombres del 20º de Maine fueron: "Esta es la izquierda de la línea de la Unión. ¿Lo entienden?. ! Tienen que mantener este terreno a toda costa ¡"

No hay comentarios: